Equipamiento
Difractómetro de monocristal Gemini E (Rigaku-Oxford Diffraction), laboratorio T44, DQIAQF/INQUIMAE-CONICET, 3er piso
La técnica denominada cristalografía de molécula pequeñas o cristalografía química, se refiere a la difracción de rayos X de monocristal para determinar de forma inequívoca la estructura tridimensional de las moléculas. La técnica implica el uso de cristalografía para estudiar los problemas que son principalmente de naturaleza química y proporciona mediciones exactas y precisas de los parámetros estructurales de una manera que ningún otro método puede hacerlo. Esta técnica se puede aplicar a compuestos de interés para la química, la biología, la fisicoquímica, la ciencia de materiales y la mineralogía, entre las más importantes. Los sistemas de estudio incluyen por ejemplo, nuevos productos químicos sintéticos (tanto inorgánicos, orgánicos o compuestos de coordinación y organometálicos), catalizadores, productos farmacéuticos, productos naturales y nuevos materiales. Para acceder a la técnica de difracción de rayos X de monocristal, es esencial contar con monocristales de la muestra de interés.
Este difractómetro cuenta con un detector CCD, equipado tanto con radiación Kα de Cobre (Cu) como Kα de Molibdeno (Mo) y la posibilidad de realizar las determinaciones a bajas temperaturas (accesorio Desktop Cooler) en un rango de trabajo de 298 a 170 K. El equipo se utiliza principalmente para la determinación de estructuras cristalinas de monocristales de moléculas pequeñas.
Leer másDifractómetro de polvos Panalytical Empyrean, laboratorio T32, DQIAQF/INQUIMAE-CONICET, 3er piso
Esta técnica es una de las más conocidas para la caracterización estructural de materiales y se aplica a muestras policristalinas (polvos), registrando de forma unidimensional las intensidades del material. El patrón de difracción obtenido mediante esta técnica es la respuesta característica del material (algo así como su huella digital), permitiendo identificar qué contenido tiene la muestra y cuánto de este contenido. Algunas de las aplicaciones del DRX en muestras policristalinas es la identificación de fases cristalinas, el análisis cuantitativo de agregado policristalinos, el seguimiento de reacciones en el estado sólido, la determinación de parámetros de la celda unidad, el estudio de la microestructura de materiales, la determinación del grado de cristalinidad y el análisis estructural de materiales (a través de la determinación y el refinamiento estructural), entre otros
Este difractómetro permite realizar análisis de fases de muestras policristalinas tanto con medidas por reflexión como por transmisión. Este equipo cuenta con un goniómetro vertical θ-2 θ (240 mm de radio) y su fuente es un tubo cerámico de rayos X con ánodo de Cu. Posee un detector multicanal PIXcel3D, y permite una resolución angular de 0.026° FWHM. La principal aplicación de este sistema es el análisis de fases de muestras policristalinas, el análisis cuantitativo de fases y el análisis de fases en películas delgadas mediante incidencia rasante
Leer másOtros equipos y técnicas relevantes para el grupo
Microscopio Leica DM2500P, Lupa Arcano ZTX, Lupa Nikon SMZ-745T, potenciostatos, UV-visible Hewlett-Packard 8453, FT-IR Nicolet Avatar 320 y otros equipos y técnicas disponibles en el DQIAQF/INQUIMAE.